Make your own free website on Tripod.com

Municipio de Vieques
Página principal ] Volver ]


Año de fundación: 1844

Origen del nombre: 
Nombre de origen taíno que proviene de la palabra Bieké (tierra pequeña)

Tamaño: 51.7 millas cuadradas

Industrias principales: Turismo y pesca

Datos Históricos:

    En el 1843 el Gobernador de Puerto Rico, Teniente General Don Santiago Méndez Vigo, fundó el primer pueblo bajo el régimen español. Se le llamó al pueblo Isabel II. Su primer gobernante fue un francés que tenía el título de Gobernador Militar. Su nombre era Mr. Theodore Leguillou.

    En esta pequeña isla existe la mezcla de tres lenguajes y tres ideologías distintas. Por parte de España está el lenguaje que predomina en las cosas de uso común y en el modo de vivir. Por Inglaterra hubo una fuerte infiltración de la colonia inglesa que existe hoy día, aunque muy atenuado, y proviene de las islas del sur. De Francia se nota la influencia en el perfil de algunas de sus estructuras y en los nombres propios con que uno se encuentra a cada paso de su visita.

    En 1854 la isla es oficialmente anexada a Puerto Rico porque otras naciones le estaban disputando a España el derecho de posesión de la misma. Fue declarada puerto libre y llegaban comerciantes de franceses e ingleses. En 1880 llegó el servicio de aduana a la isla.

    En la isla de Vieques había cónsul francés, danés, inglés y dominicano.

    Al terminar la Guerra Hispanoamericana en 1898 y en virtud del Tratado de París, Vieques, pasó a ser posesión de los Estados Unidos y se izó por primera vez la bandera estadounidense el 21 de septiembre de 1898. En 1917 los viequenses, en virtud del acta Jones, vinieron a ser ciudadanos estadounidenses. En 1952 Vieques pasó a ser parte del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. 

    Esta isla fue el único pedazo de tierra puertorriqueña que visitó el Libertador de América, Simón Bolívar. Este hecho que ocurrió en julio o agosto de 1816. El hecho se honra con un pedestal con el busto del Libertador en la Plaza Pública Luis Muñoz Rivera en Vieques. 

    El Vieques de hoy es un pueblo que ha alcanzado algún progreso notable a pesar de sus limitaciones. Tiene buenos edificios escolares, biblioteca, Parque de Bombas, Centro de Salud, Hoteles y otros edificios que representan la marcha del progreso.

Volver ]
 
Comentarios y aportaciones
Copyright ©  2001 Alexis Colón-Sepúlveda  -  San Juan, Puerto Rico. All rights reserved.
Hit Counter (Desde mayo del 2004)